Hablemos de la conjunción: errores frecuentes.

Hablemos de la conjunción: errores frecuentes.

conjuncion

Hablemos de la conjunción: errores frecuentes.

acierto_error_conjuncionHay un error que se oye mucho: La conjunción adversativasino” es llana, termina en vocal, y  no lleva tilde; así es que uno no puede explicarse el empeño de muchos, en  pronunciar: “sinó”. ¿Quieres ver si tengo razón?  Te invito a escuchar radio o televisión, con un papel y un bolígrafo a mano. Ve marcando las veces que se dice incorrectamente.

Sino, así, con la fuerza en la primera sílaba,  se ve en oraciones como las siguientes: “No actuó como debía, sino como le aconsejaron”. “Nunca llega a la hora indicada; sino un largo rato después.” También sino significa: destino: “Su sino estaba señalado por el oráculo”.

En el caso de “si no”,  la pronunciación varía. Es un si condicional, y un no negativo; por eso ha de acentuarse prosódicamente: “Si no lo amas ya, no le hagas concebir ilusiones”. “Estudie, si no quiere que lo desaprueben”. Observa que en estos casos, siempre cabe algo entre el si y el no; pudiera decirse también: “Sino lo amas ya…” o: “Estudie, si usted no …”

Resulta muy chocante el empleo de la “y” antes de “gracias”. ¿No te has percatado? Por ejemplo, cuando alguien te pregunta: “¿Qué hora es?”, tú contestas, pongamos por caso: “Las cinco y diez”, y aquel te responde muy cortés: “Y gracias”. ¿Para qué sirve ahí la conjunción copulativa?, ¿qué une? Si usara: “Hasta luego, y gracias”, ya sería otra cosa, ¿verdad?

conjuncionesCon todo esto o con todo eso, pero no: “Con todo y esto” ni “con todo y eso”. Igualmente, nunca digamos: “¡Ojalá y vuelvan!” Después de ¡Ojalá! (¡Quiera Dios!, en árabe), no usemos la conjunción “y”. Digamos: “¡Ojalá vuelvan!”

Debemos recordar que la “y”, debe sustituirse por “e” antes del sonido “i”, excepto si  esta vocal forma diptongo como, por ejemplo: “Agua y hielo”, no “agua e hielo”. Tampoco se cambiará la “y” por la “e”, cuando la “y” se emplea de modo  adverbial en interrogaciones: “¿Y iban dormidos?”. “¿Y Iván?”.

La conjunción disyuntiva “o” se escribirá siempre sin tilde.  Antes se utilizaba así  entre dígitos, como en este caso: 5 ó 6, por diferenciarla del número 506; es decir, evitar la confusión entre la letra “o” y el cero (0). Pero este uso diacrítico ya no tiene excusa, porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción “o” se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado es: 5 o 6. En manuscritos, bastará con hacer más pequeña la conjunción.

hablemos_conjuncionVeamos la siguiente frase: “No le gusta exponerse al sol, esa es la causa por que nunca nos acompaña a la playa”. Es correcto decir así, siempre que haya un “la”(de la causa) entre por y que. Si hubiera dicho: “No nos acompaña a la playa porque no le gusta exponerse al sol”, iría en una sola palabra.

Nunca: “Los jóvenes que le gustan los tatuajes”, sino: Los jóvenes a los que les gustan los tatuajes, o: a quienes les gustan los tatuajes. Fíjate en otro error, en el uso de: “le gustan”, debe ser en plural porque ha de concordar con: “los tatuajes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *